CONVOCATORIA
ABIERTA Y PÚBLICA
DE LOCAL
Salón de
Artes Visuales
2019
El
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga como una de las principales instituciones que
promueve el desarrollo de las artes visuales en la región, y beneficiario del programa nacional de
concertación cultural del Ministerio de Cultura, para esta vigencia 2019,
abre la convocatoria para artistas de trayectoria mayores de 35 años residentes o laboralmente
activos en la ciudad Bucaramanga y su área metropolitana, para que participen
en el proyecto expositivo DE LOCAL – Salón de Artes Visuales.
Se
invita a todos los interesados a presentar sus
proyectos y portafolios artísticos en técnica y temática libre, desde el día 05
hasta el 26 de julio de 2019, en medio digital que deberá ser enviado al correo
electrónico: mambucaramanga@gmail.com, para realizar una exposición
colectiva que muestre el potencial creativo e investigativo de los artistas
locales.
CRONOGRAMA
- ·
Apertura convocatoria: 05 de
julio de 2019
- ·
Inscripciones: Del 05 al 26 de
julio de 2019.
- ·
Publicación de resultados: 31
de julio de 2019.
- ·
Recepción de obras: 01 y 02 de
agosto de 2019.
- ·
Inauguración: 09 de agosto de
2019 – 7:00 pm.
- ·
Exposición: Del 09 al 31 de
agosto de 2019.
- ·
Devolución de obras: 03 de
septiembre de 2019.
BASES DE LA CONVOCATORIA
- Ser mayor de 35 años.
- Ser artista activo.
- Acreditar o certificar su
actividad y experiencia artística a nivel regional y nacional durante los
últimos 5 años.
- El tema y la técnica es libre
(dibujo, pintura, escultura, grabado, instalación, performance, video -
instalación, fotografía, artes gráficas y medios experimentales, entre otros).
- Las dimensiones máximas para
obras bidimensionales serán de 120 x 120 cm., o para obras tridimensionales
serán de 120 x 120 x 120 cm.
- Para la muestra se requiere
presentar un mínimo de dos (2) y un máximo de tres (3) obras.
- Copiar y diligenciar el
formulario de inscripción y enviarlo al correo electrónico del MAMB.
- Las fotografías adjuntas al
formulario, como mínimo deberán tener una resolución de 300 dpi.
- Para las obras bidimensionales
se enviará máximo dos fotografías por obra y para las obras tridimensionales o
instalación se enviarán máximo tres fotografías.
- Los participantes que requieran equipos especiales para la correcta
exhibición de sus trabajos, deberán proveerlos por su propia cuenta durante
todo el tiempo de la muestra.
- Las obras que requieran de un montaje especial serán instaladas por los
propios artistas autores de las mismas, los cuales deben asumir los costos que
dicha labor conduzcan.
- Las obras que puedan deteriorarse en el transcurso de la muestra, se
presentarán bajo la responsabilidad del autor.
- Los costos de transporte de las obras, tanto de recepción como de
devolución serán asumidos por los artistas participantes.
- Una vez terminada la muestra, el MAMB no asume responsabilidades por
obras que lleguen a deteriorarse, sufrir algún daño o extraviarse. Ya que es
obligación del artista retirarlas en los plazos establecidos.
- Los artistas nacionales o
extranjeros deberán demostrar 2 años de residencia en Bucaramanga y su área
metropolitana.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Cumplir
con las bases de la convocatoria.
- Trayectoria
e idoneidad artística.
- Calidad
técnica y conceptual.
- Viabilidad
y coherencia con el espacio expositivo.
PREMIACIÓN:
- Las cinco (05) mejores obras elegidas por el jurado,
serán acreedoras de un estímulo económico por valor de
un millón de pesos M/te. ($1.000.000) cada uno.
- Los estímulos económicos estarán sujetos a descuentos y retenciones de
ley.
- El jurado calificador estará integrado por personas idóneas que cuentan
con una trayectoria artística y son referentes culturales, del cual hace parte
el comité curatorial del MAMB, el gestor del Proyecto y un invitado especial.
FORMULARIO
DE INSCRIPCIÓN (copiar y diligenciar en un archivo formato word)
FICHA TÉCNICA
Nombre del
autor:
Edad:
Nombre del
proyecto:
Dimensiones:
Técnica:
Valor:
Año:
Justificación
(Marco conceptual y técnico de la obra), extensión máxima de 300 palabras:
Descripción
del proyecto, extensión máxima de 500 palabras:
__________________________
FIRMA DEL
ARTISTA
Documento
de Identidad:
Fotocopia de la cédula
Correo
Electrónico:
Número
Celular de Contacto:
FAVOR ADJUNTAR HOJA DE VIDA DE ARTISTA
Contacto del MAMB: 6450483
RESEÑA
TRES
ES DIÁLOGO
«al pensar en la historia de
la exposición no pretendemos recuperar alguna cosa perdida, sino más bien
constituir una suerte de caja de herramientas, … para inventar el futuro
basados en fragmentos del pasado»
Hans-Ulrich
Obrist
La convocatoria “De local”
lanza su última versión haciendo presencia durante tres años consecutivos que
dan constancia de la importancia que dicha convocatoria, ha venido teniendo en
la programación del Museo y así mismo, el compromiso de mantener un conjunto de
estímulos para las mejores propuestas seleccionadas por el comité curatorial.
Para esta ocasión, tanto tema como técnica son libres y con ello esperamos no
generar coyunturas, sino activar propuestas autónomas de acuerdo a lo que el
artista este sosteniendo como proceso y producción objetual o simbólica desde
sus propios intereses e investigaciones.
Queremos plantear desde la
curaduría un ejercicio de dialogo o trabajo colaborativo que pueda ampliar y
mostrar cómo el accionar del curador ha cambiado y supera el hecho de escoger
una lista de artistas, un conjunto de obras o escribir un texto para una
exposición o catálogo.
La acción de curar
exposiciones, ya no centra su atención tan solo sobre el producto que es la
exposición o la construcción de unos ejes temáticos que relacionan, dentro de
un espacio museal o no, una selección de obras que buscan asociar un cierto discurso o
idea de base a dicho conjunto de piezas; sino, intentamos generar un diálogo
entre la colección del museo y las obras escogidas para esta nueva versión de
la convocatoria.
Para esta versión ponemos en
consideración las reflexiones sobre curaduría y lo curatorial de Cristina
Lleras, quien plantea:
“Lo curatorial tendría
que entenderse, así, como un sistema de producción de conocimiento que no se
limita a la verdad o a la autoridad del curador. El enfoque de lo curatorial
apunta a construir plataformas de pensamiento que invitan a repensar las
prácticas artística y curatorial. En tanto que pensamiento en movimiento, lo
curatorial se encuentra lejos de poder ser fijado en un conjunto estable de
objetos, formatos o preocupaciones.
Lo curatorial se apoya
en los argumentos de la producción de conocimiento académico que se posicionan
a partir del análisis interpretativo y crítico, a menudo con formatos que
parecen ser puramente discursivos; mientras que la curaduría, en sentido
restringido, se asocia a la producción de exposiciones como concepción de
situaciones de comunicación y de intercambio que ponen en relación objetos y
públicos. Podemos sugerir, sin embargo, que tanto la práctica curatorial tiene
una dimensión teórica, como lo curatorial una dimensión práctica.
Los giros de la
práctica curatorial se entienden como procesos en que los formatos de
educación, los métodos, los programas, los modelos y los procedimientos. Una
zona que implícitamente reconoce que puede ser un campo de tensiones en donde
el intercambio, los procesos en el tiempo o la investigación sean precisamente
instancias propicias para hablar de contenidos y para generar otro tipo de
experiencias.
En este terreno de
investigación se enfrenta a menudo la situación de falta o insuficiencia de
archivos y, así, surge frecuentemente una pregunta: ¿cómo dar cuenta de una
exposición cuando no existen archivos? En ausencia de ellos la exposición acaba
siendo un rumor, un recuerdo.
Al conectar teoría y
práctica no quisiera reducir mi interpretación de textos, imágenes e ideas a un
análisis comparativo simple. Lo curatorial invita a expandir el campo de las
prácticas artísticas y curatoriales más allá de rótulos preestablecidos. Esta
perspectiva permite considerar nuevas formas de difusión de la práctica
artística, posición que no necesariamente anula o relega el formato de
exposición, que a su vez es susceptible de ser repensado y replanteado enfoques
que no son excluyentes en el panorama actual.”
Cuando hablamos del panorama
local, ¿Qué esperamos encontrar? Un conjunto de posibilidades y fortalezas,
pero también una buena cantidad de falencias y de necesidades que hace
necesario plantear un dialogo que se acerque o por lo menos pueda generar unas
conexiones conceptuales, generacionales, de trayectorias y alcances históricos,
posicionamientos de las obras y logros en la región de los artistas y creadores
que han dinamizado las prácticas artísticas.
Desde este punto de vista “De
local” invitan al filósofo y curador de arte, Martín Camargo a establecer una
dialogo entre la colección del museo,
obras y artistas que participen de la convocatoria con el fin de allanar
diferentes aspectos estéticos, técnicos y conceptuales. ¿Podemos hablar de
crítica del arte en lo local? ¿Podemos hablar de coleccionismo? y así una serie
de aspectos y plataformas de los circuitos del arte que hacen de esta labor una
profesión digna y de importancia vital en el desarrollo espiritual y
patrimonial de una sociedad.
De tal forma que los invitamos
a dialogar de un tema apasionante como es la realidad de las prácticas
artísticas de nuestra localidad.
Walter Gómez Céspedes.
Artista visual, curador y
gestor cultural.