viernes, 29 de enero de 2010

ARTE E INDEPENDENCIA

COMUNICADO DE PRENSA No 1


Apuntes para la Historia Extensa de Colombia
Beatriz González
Objeto arte-tomado del Oleo/tela-1968
Colección MAMB
Registro 265

Arte e Independencia es una propuesta mixta de crear dos muestras paralelas, una orientada hacia la construcción de la memoria histórica del país, y otra dirigida a resaltar el espíritu de aquellos artistas Santandereanos quienes en diferentes épocas han afirmado su independencia estética en defensa de su condición americana. Detrás de cada posición hay una concepción del arte y de sus relaciones con la sociedad. Emprender una tarea artística es un acto de fe que la razón consciente no entiende del todo y que incluso puede rechazar. Por eso también la idea de que al arte pueda caberle un papel en la misión de liderar a nuestra sociedad es un acto de fe.

Bolívar, Santander, la Expedición Botánica, José Antonio Galán, las Heroínas, Eddy Galvis, Eduardo Ramírez Villamizar, Beatriz González, Carlos Gómez Castro, Freddy Barbosa, Imelda Villamizar, Luis Ernesto parra, Elena Arenas y Sonia Gutiérrez son algunos nombres incluidos en la lista de obras de la exposición Arte e Independencia que el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga abrió al público el pasado 21 de enero en conmemoración al Bicentenario de la Independencia 2010

Programe su visita comentada especial al Telefax 6450483. Clle 37#26-16 MAMB
Email: mambucaramanga@yahoo.es

Apoyan : Ministerio de Cultura, Banco de la Republica, Centro Colombo Americano Bucaramanga

MUTIS Y EL ARTE EN LA INDEPENDENCIA

TEXTO 2- OBRA REFERENTE- MUTIS Y LA EXPEDICION BOTANICA






Frente a sus pintores. Mutis sugiere el tema y enseña la técnica para tratarlo, pictórica y científicamente. Supervisa la ejecución y dispone del monopolio del tiempo de trabajo de los pintores y, en consecuencia, del producto terminado. Los pintores estaban impedidos para producir iconografía científica destinada a particulares. Sobre todo, Mutis enseña a observar lo inédito, a pintar lo real. Supo conducir a la gloria a sus pintores porque supo inculcarles disciplina y rigor en la observación y representación de la naturaleza. Se acercó a ellos convencido, según le decía a Linneo, que en el futuro las musas de las ciencias y de las artes fijarían su morada en América.