martes, 31 de mayo de 2011

FESTIVAL DE CINE DE SANTANDER "OJOS AL AIRE LIBRE"

Fecha:
Mayo 30 de 2011
Boletín Nº 5

¡La problemática ambiental en el II
Concurso de Fotografía Documental!

El Festival de Cine de Santander “OJOS AL AIRE LIBRE se une a la preservación del medio ambiente en nuestra región a través de la convocatoria de Fotografía Documental”

La Corporación Educativa, Social y de Comunicaciones Prensa Libre, y el Festival de Cine de Santander “OJOS AL AIRE LIBRE" convocan a todos los jóvenes, estudiantes universitarios, adultos y profesionales amantes de la fotografía a participar de la II versión del Concurso de Fotografía Documental que se realiza en el marco del III Festival de Cine de Santander “OJOS AL AIRE LIBRE” que este año tiene como tema principal El impacto ambiental por la explotación de los recursos naturales en nuestra región

Problemáticas como las que se vivieron en el Páramo de Santurbán, la crisis en el municipio de Vetas - California y la explotación del petróleo, entre otras, son algunos de los temas que podrán ser abordados por los participantes de esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 31 de julio de 2011.

Los interesados pueden hacer llegar sus fotografías inéditas adjuntando el formulario de inscripción en un sobre sellado a las oficinas de la Corporación Educativa, Social y de Comunicaciones Prensa Libre en la antigua Licorera de Santander. Calle 5 Nº 5-56 Interior 1, Floridablanca, Santander.

Para mayor información y consultar las bases del concurso los participantes
 se pueden comunicar a:
PBX: (7) 648 1222
Correo: ojosalairelibre@hotmail.es
Cel.: 318 473 22 76 – 311 5 57 02 48 – 315 2 75 73 17

Oficina de prensa y comunicaciones Festival de Cine de Santander “OJOS AL AIRE LIBRE”.

Catalina Serrano Vásquez
Jefe de Prensa
e-mail: cats.prensa@gmail.com
Móvil: 315-2757317

Marcela Gómez.
Coordinadora de Medios
e-mail: m.gomez48@hotmail.com
Móvil: 311-5570248

lunes, 30 de mayo de 2011

PABLO RINCÓN. GABRIEL HERNÁNDEZ SUÁREZ.CRÍTICO DE ARTE.



PABLO RINCÓN

GABRIEL HERNÁNDEZ SUÁREZ
Crítico de arte

Los sentidos están expectantes, atentos a una señal que los desestabilice, que los conmueva, que les indique el camino que los conducirá a sospechar que se encuentran frente a una obra de arte, pero el tiempo pasa y sólo perciben las señales banales de la vacia exterioridad que los consume. El espectador quiere entender, pero no entiende, quiere sentir pero sólo consigue sufrir el desacato de su lánguida pasionalidad.

Se encuentra atrapado en las formas estetizadas que la cultura actual gratuitamente le ofrece. Sólo comprende y siente las formas pastelosas que la sumisión a los medios masivos de comunicación coagulan en las intimidades de su ser bajo el nombre de cultura. A este panorama inquietante, opaco y absurdo se encuentra sometido el agobiado espíritu del ingenuo observador, a la espera de encontrar la calma por encima del sufrimiento y de la aflicción que le impone su insensibilidad artística. Trata de encontrar en la obra de Pablo Rincón un resquicio por el que pueda hacer fluir su precaria sensibilidad en busca de la esencia mas profunda y definitiva sin darse cuenta que la esencia no tiene intimidad sino presencia y ausencia simultáneamente. Este ir y venir elimina la posibilidad de una significación de fácil comprensión, por lo tanto, aguza la mirada sobre la superficie desollada de la obra, percibe su textura áspera y punzante y sufre la desgarradora realidad de una superficie pintada que ha sido lacerada.

Intenta comprender las formas pintadas bajo las agresiones violentas del afilado formón sin conseguir siquiera dilucidar la forma ingenua de la mancha caprichosa que se desaparece. Dirige su mirada intensa al primer plano, decepcionado de fracasar en un fondo incomprensible y absurdo para sus formas cotidianas. Se detiene a contemplar , a escrutar el mas mínimo vestigio de una línea que lo oriente, pero la línea termina siendo un trazo fortuito y casual que divaga azarosamente en su libre recorrido, deambula de forma desordenada por una superficie emborronada de manchas, caotizando aun mas las posibles interpretaciones del espectador.

Acostumbrado a interpretar el mundo con los sentidos y la razón, la tiranía de lo desconocido e incomprensible termina por doblegarlo. Lo confusamente evidente necesita de espíritus evidentemente confusos que no comprendan racionalmente sino que conviertan las opacas señales no en frustraciones sino en emociones intensas que glorifican un estado puro no pervertido por la alienación social y comercial.

Se desvanece la esperanza de encontrar en ese mar de dudas, al menos, algo bonito que palie el desasosiego de su impotencia. Lo bonito es buscado como relación de las mas placenteras formas de lo ya conocido, de lo ya sedimentado en el gusto popular. ¿Por qué no puede? La respuesta es muy sencilla, porque la educación y la cultura han consolidado en los ciudadanos inocentes, un código de leyes racionales para la aprehensión de lo artístico, que sus hijos con lamentable desacierto han elevado a la mas alta cima de los postulados críticos. Han hecho un altar donde se celebran los rituales mas pomposos del artificio y de las formas mas efímeras de la banalidad.

Este encadenamiento progresivo y constante de normas y códigos racionales en la contemplación de la obra de arte anula las formas necesarias que darán voz a la pasión interior cruelmente sometida a los designios de la cultura que, en su afán de alcanzar una civilidad, termina siendo más sanguinaria que la misma naturalidad que somete. Este espectador desprevenido y sin el beneficio de la sensibilidad estética termina siendo sometido al deleite vulgar de las cosas comunes carentes de arte. James Joyce devela las consecuencias negativas de los condicionamientos impuestos por la cultura en su libro “Escritos críticos”1 :

“ES PRECISO PRESCINDIR DE MUCHAS CONVENCIONES, YA QUE, SIN LA MENOR DUDA, LAS MAS INTERIORES REGIONES jamás se mostraran a quien esta subordinado a lo profano”.

Las verdaderas obras artísticas una vez terminadas nacen con saldo en rojo en las cuentas de la percepción lógica tradicional, generalmente alterada por necesidades exteriores impuestas por la voracidad mercantil de lo banal. Pablo Rincón huye de la cultura para burlarse de quienes dedican su vida a embalsamar las formas de los conceptos de la modernidad convertidos en clichés desprestigiados por la frialdad cínica de lo vulgar.

Quien pretenda asomarse al intrincado y caótico mundo de su obra debe dejarse atraer por la emoción que le provoca el sentarse en el reborde de su propia ingenuidad. El arte abre los cerrojos de ese silvestre mundo interior a quienes han descosido la sutura de su racionalidad para rescatar el ritmo pasional adherido a las intimidades dislocadas de la obra. Ese mundo interior que no se ve pero que algunos (muy pocos) pueden sentir, es real, muy real, como lo ratifica Robert Musil en sus “diarios”: “usted ve siempre más allá de las formas que envuelven las cosas y trata de rastrear los misteriosos acontecimientos de una existencia oculta”.

1 ESCRITOS CRITICOS PAG 106. JAMES JOYCE
2 DIARIOS PÁG. 42 ROBERT MUSIL.

Información suministrada por:
Pablo Rincón.

LOS ESTUDIOS VISUALES CONFERENCIA A CARGO DE LUIS FERNANDO VALENCIA


Luis Fernando Valencia Restrepo es crítico de arte. Tiene estudios de arquitectura y es graduado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín. Tiene una Maestría en Filosofía, línea de investigación en Estética y Filosofía del Arte en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ejerció como artista entre 1974 y 1985, obteniendo primeros premios en salones regionales y nacionales. Entre sus exposiciones más destacadas están la Bienal de Sao Paulo, Bienal de Sydney y Bienal de Buenos Aires. Como crítico de arte ha realizado exposiciones a nivel local y nacional y ponencias a nivel local, nacional e internacional. Miembro fundador de la Carrera de Artes de la Universidad Nacional de Medellín y profesor en ella hasta su jubilación. Su último libro del 2010 se titula “¿Qué es la experiencia estética?”. Actualmente es profesor de la Maestría de Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y de la Maestría en Obra Plástica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín, donde imparte los cursos de Historia del arte colombiano 1950 – 2010, Historia del arte del siglo XX, Historia del Arte en el área de América Latina en el siglo XX, Historia de la Fotografía en el área de América Latina en el siglo XX, Historia de la Fotografía contemporánea en Colombia, Curso sobre Estudios Visuales. Escribe con frecuencia en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Publica en Internet reseñas bajo el nombre de “Ojo errante”.

Información sumistrada por:
Pablo Ríncón.

CONFERENCIA EN LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN no es pintura, es arte.

no es pintura, es arte. EXPOSICIÓN CENTRO COLOMBO AMERICANO.

no es pintura, es arte.
Pablo Alfonso Rincón Zafra.

HOJA DE VIDA
Bucaramanga 1973


Estudios
1991. Técnico en Dibujo Colegio Salesiano. Bucaramanga
1992 a 1999 . Taller de artes y Oficios La Mata.
Junto al Maestro Guillermo Spinosa. Piedecuesta.
1994. Talleres Escuela de Arte DICAS. Bucaramanga
2005. Técnico en Diseño Gráfico. Bucaramanga.


Exposiciones Colectivas.
2010. FIART Santo Domingo. Galeria Ramirez Sanchez. República Dominicana.
2008. Imagen Regional. Banco de la República, Bucaramanga y Tunja.
2007. XV Salón de artes visuales. Universidad de Antioquia. Museo Universitario. Medellín.
2007. SOLIDARTE. Fundación Francia Solidaria. Galería El Museo. Bogotá.
2007. III Salón de Arte Joven. Club El Nogal. Bogotá.
2007. Nuevos Espacios Pictóricos. Galería Leópold Sédar SENGHOR. Alianza Colombo Francesa. B/ga
2007. Pintura fresca II. Cámara de Comercio de Bogotá.
2007. Por Pintar. Fundación Cu4rto nivel. Bogotá.
2005. Exposición "Arte Cámara". Feria de Arte de Bogotá ARTBO 2005. Corferias.
2002. 38 Salón Nacional de Artistas. MAM. Cartagena.
"Selección Nacional".Sala de Suramericana. Medellín.
2001. IX Salones Regionales. MAM de Bucaramanga
1995. VII Salones Regionales. Bucaramanga.
Primer Salón Kiwanis de Jóvenes Artistas. Colombo Americano. B/manga.
Arte es Filosofía. Colombo Americano. Bucaramanga.
1993. Primer Salón Domingo Moreno Otero. Bucaramanga.
VI salones Regionales. Museo Ramírez Villamizar. Pamplona.

Publicaciones.
"La Obra Pictórica de Pablo Rincón" por Luís Fernando Valencia, en www.pablorincon.com
Pintura Colombiana Contemporánea. Libro. Producciones Filmar. Bogotá.


Pablo Alfonso Rincón Zafra
Calle 35 # 6-22 Barrio Alfonso López. Bucaramanga.
Teléfonos: 6331805 - B/manga
Móvil: 316 302 97 98.

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR. ROSABEL MARTÍNEZ PINZÓN

Rosabel Martínez Pinzón
Sin Nombre

Mientras la fotografía fija un instante, el movimiento de la imagen desdibuja y borra. La velocidad del disparo no alcanza a la velocidad del pensamiento, de la evocación y renuncia a la perfección. La acción se lee por la ausencia de lo que no se ve, aquello que solo se presiente; y el lugar, que se insinúa en el vacío, es habitado por un rostro que se convierte en forma pictórica, en un retrato. Alberto Borja

domingo, 29 de mayo de 2011

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR. WILSÓN GÓMEZ

Wilsón Gómez
Sin Nombre

Fotógrafo miembro de Cuatro colectivo Artístico.

Exposiciones Individuales
2007 La piel de los objetos. Programa Nuevos Talentos 2007-ciclo de exposiciones de arte-cámara de Comercio de Bucaramanga. 

Exposiciones Colectivas

2010 Del Congo al Magdalena. Galería Cuatro Colectivo Artistico Girón Santander
2009 Ciclo de Exposiciones de arte Programa Nuevos Talentos. Cámara de
Comercio Bucaramanga, Seccional Girón.
2008 Imagen Regional VI, Banco de la República. Bucaramanga.
2007 III Salón de Arte Moderno y Contemporáneo. CENFER. Bucaramanga.
2006 V Feria de Artistas, CENFER. Bucaramanga.
2005 El Objeto Cotidiano. Maestros del programa de Bellas Artes. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Publicaciones
2009 Libro: Barrancabermeja: Imagen e Identidad. Cuatro Colectivo Artístico.ISBN :978-958-99278-0-9.

III Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Universidad del Rosario, Santa Fé Argentina. Trabajo: Imágenes para un lector desprevenido de Cortázar. Fotografia digital sobre el cuento de La Autopista del Sur.
Silvia del Valle. La historia entre pinceles,barro y pasión estética. En "pagina Cuatro colectivo" Número 1 ISBN :2145-7689

viernes, 27 de mayo de 2011

DESDE EL LUNES 30 DE MAYO PODRAS FIRMAR EN EL MAMB


Publicado por VANGUARDIA LIBERAL
Lunes 23 de mayo de 2011
pagina 7-A

BANCO DE LA REPÚBLICA. CONCIERTO SARAH CULLINS SOPRANO Y JOSÉ ALEJANDRO ROCA


Sarah Cullins, soprano (Estados Unidos) y José Alejandro Roca, piano (Colombia)


Fecha: miércoles 1 de junio de 2011
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jesús Alberto Rey (Edificio de Ingenierías), UNAB
Entrada gratuita, sin boletería
Informes: teléfonos 6303133 ext. 7008, 7011, 7012

La soprano Sarah Cullins interpretará obras de la chanson française, un género ligado a la poesía y a la vida de salón del siglo XIX.
PROGRAMA: N. ROREM: Poèmes pour la paix. C. DEBUSSY: Quatre chansons de Jeunesse. L. C. FIGUEROA: Chanson d’automme. A. M. VALENCIA: Est-il mort? Ai-je fait un rêve? J. LEÓN: Don Paramplin, Gotas de ajenjo, Si no fuera por ti, Más que nunca, Rima, Algún día.
Este concierto es organizado por el Banco de la República, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.



Si desea más información visite:http://www.banrepcultural.org/bucaramanga

ÁREA CULTURAL
Banco de la República
Sucursal Bucaramanga
Carrera 19 Número 34 - 47/93
Bucaramanga, Colombia
Teléfonos (7) 630 31 33
Exts: 7007, 7008, 7011, 7012
Fax (7) 633 80 32
sbucaramanga@banrep.gov.co

LLEGARON LOS BOHEMIOS

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR. JIM PLUK.

Jim Pluk
Glosse

jueves, 26 de mayo de 2011

FESTIVAL DE CINE DE BARICHARA 2011


El pasado 12 de Mayo de 2011 se realizó el lanzamiento del Festival Internacional de cine de Barichara
 en la galería Casa Sin Fin en Bogotá en donde se dió a conocer la imagen oficial del festival.
 Fotografía: Joao Corredor.

Información publicada en el sitio web http://www.festivaldecinedebarichara.com

LOGO OFICAL DEL FESTIVAL DE CINE DE BARICHARA 2011



LINA MARÍA LEAL MONROY
de Bucaramanga,  ganadora del concurso del diseño del logo
 del Festival de Cine de Barichara 2011

Información publicada en el sitio web http://www.festivaldecinedebarichara.com

LLEGARON LOS BOHEMIOS. SÁBADO 11 DE JUNIO

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR. MARITZA ARANGO

Martiza Arango
El inquebrantable ritual de los caprichos
Soy mi propia cárcel.

lunes, 23 de mayo de 2011

LLEGARON LOS BOHEMIOS

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR.




 







Fotografìas publicadas en Facebook por Adrian Prada
TALLER RUVEN AFANADOR 2010
Grupo creado para comparir la experiencia con uno de los mejores
el maestro Ruven afanador.

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR.PAOLA VERA.

Paola Vera
Confesiones de un Maniqui.

viernes, 20 de mayo de 2011

30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR. ALEJANDRA ROJAS

Alejandra Rojas
Sin Nombre

PALABRAS DE WILSÒN GÒMEZ EL DÍA DE LA APERTURA DE 30 FOTÓGRAFOS TALLER RUVEN AFANADOR.

“El ojo de fotógrafo: Pasos para el desarrollo de una visión personal”, con el maestro Ruven Afanador.
PALABRAS APERTURA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Por Wilson Gómez Moreno
wilgomor@gmail.com


“Nadie jamás descubrió la fealdad por medio de las fotografías” ha dicho SusanSontang y continua “pero, muchos por medio de las fotografías, han descubierto la belleza (…) lo que mueve a la gente a hacer fotografías es el hallazgo de algo bello." No obstante, tras esta afirmación en apariencia persuasiva puede esconderse una conmovedora paradoja: hermoso puede ser también el horror o la experiencia dolorosa que toca el límite de la muerte. Diane Arbus, Joel-Peter Witkin o David Nebreda para mencionar solo unos ejemplos representativos nos enfrentan con sus fotografías a una estética que muchos podrán señalar de perversa o desquiciada pero, de modo alguno indiferente. Nuestra frágil naturaleza humana se mueve precisamente en esa tensión tan clara para los griegos: Eros y Tánatos.

Aunque por muchos años se insistió en que la fotografía era, de algún modo, una copia de la realidad, los grandes artistas nos demuestran una y otra vez en casi 200 años de historia, que una fotografía, como una obra musical o una escultura, es siempre e incuestionablemente una invención, una creación que re- significa lo retratado, que re-significa la conciencia del mundo y ese es precisamente, a mi manera de ver, el logro más importante del encuentro con Ruven Afanador: Cuando intentamos penetrar el mundo con la lente fotográfica, el impulso obturador está provocado por el deseo, por el placer, por el miedo, de allí que el maestro no se detuvo por un instante siquiera en la minucia técnica de la herramienta o en el despliegue suntuoso de una posible teoría. El maestro Afanador que sabe su oficio, que se consagra con el alma a crear su propio y original universo estético, nos sugirió sabia y discretamente los secretos, estuvo a nuestro lado mientras improvisábamos la tarea y nos corrigió con la prudencia y el respeto de los grandes seres humanos. Nos dejó claro que la belleza es, de muchas formas, una construcción sólo posible en el diálogo entre lo que se retrata y un Yo fotógrafo conmovido por el deseo estético de comunicar. Es esta experiencia, la de sentir con la cámara, el compromiso al que debemos aspirar estos afortunados aprendices.

Aquí estamos como chiquillos expectantes al final de la jornada escolar con nuestro trabajo, nos volvemos a reunir para replantearnos nuevos proyectos, nuevos encuentros, nos reunimos para celebrar la magia del acto creador solo posible en los seres humanos, es decir, nos reunimos para celebrar la vida

Qué gratificante es para nosotros como fotógrafos hacer parte este selecto grupo de aprendices. Nuestro más sentido agradecimiento a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a ULIBRO,al maestro Saúl Meza la Maestra Lucila González Aranda, al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y a la Revista Fucsia por abrir nuevas ventanas que hagan visibles estos ambiciosos proyectos artísticos, que usted maestro Ruven Afanador está impulsando. Gracias por su generosidad.