jueves, 23 de diciembre de 2010
UNA GORDA DESNUDA ENGALANA EL PARQUE SAN PIO
‘Mujer de Pie, Desnuda’ es un escultura original ya que la legislación permite hasta nueve esculturas de las misma imagen como originales. No es fabricación en serie.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Jueves 23 de Diciembre de 2010 - 12:00 AM
Una Gorda desnuda engalana el parque San Pío
Ahora, en el parque San Pío, una ‘gorda’ se encargará de seducir a los ciudadanos de la capital de santandereana.
Pues bien, se trata de la escultura ‘Mujer de Pie, Desnuda’, una obra del maestro Fernando Botero, que ayer precisamente, el alcalde Fernando Vargas Mendoza -en presencia de la comunidad y autoridades locales, eclesiásticas y militares-, entregó a Bucaramanga, en sus 388 años.
Esta obra de colección mide 3,50 metros de alto por 1,5 metros de ancho y dentro de su recorrido ha engalanado, entre otros lugares, las avenidas de Milán, París y Budapest.
“Un Botero nadie lo compra en un día o en una semana. Si hubiéramos sabido todo lo que iba a pasar con lo del inverno seguramente no lo compramos, pero el negocio se hizo hace un año cuando no preveíamos que iba a suceder esta catástrofe”, explicó Vargas Mendoza.
Adquisición de la obra
La ‘gorda’ como comúnmente se conocen estas majestuosas obras fue adquirida por la administración municipal, a través de un contrato de compraventa, por un valor de $2 mil 500 millones.
“Vamos a recuperar los parques de la ciudad con grandes obras de maestros locales, nacionales e internacionales. Este es el inicio del desarrollo que van a tener en la ciudad porque el turismo cultural atrae a muchos turistas”, acotó el mandatario local.
Cabe resaltar que antes de llegar a Bucaramanga, la obra estaba ubicada en el taller del Maestro Botero Angulo en Pietrasanta, Italia.
Caja biográfica
Nombre de la escultura: Mujer de Pie, Desnuda
Autor: Fernando Botero
Técnica: Bronce Patinado E.A. 2/2 (Prueba de artista 2/2)
Dimensiones aproximadas: 355cm x 163cm x 143cm
Peso: 1.000 kg aproximadamente.
Año de creación: 2007
Fecha de fundición: Octubre de 2010
Característica: Escultura original de tres ediciones. Numeradas de 1/3 a 3/3
Publicada por
ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Tomado de Vanguardia.com
Jueves 23 de diciembre de 2010
SOMBRILLAS ABIERTAS
Participa de esta convocatoria haciendo sus donaciones en cualquiera de los siguientes centro de acopio:
- Discoteca LA CALLE en el centro comercial Cuarta Etapa
- Cra 27a No. 48-130 Parque Turbay
- Sede de la Cruz Roja Cll 45 N°9B -10
Desde hoy se estaran recibiendo kits de mercado y kits de Aseo, todo el día. Seamos todos SOMBRILLAS ABIERTAS por Santander. Los items que incluyen el kit pueden encontrarlos en el siguiente instructivo:
Información suminstrada por:
Ana Peralta Trillos.
MERCADILLO CREATIVO
Este es el resultado de LLEGARON LOS BOHEMIOS, mercadillo creativo donde diseñadores, ilustradores, chefs y demás creativos ofrecieron sus nuevas colecciones y productos exclusivos. El evento se realizó el sábado 18 de Diciembre en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga-MAMB, con el apoyo de Columbia College, Bucaramanga.
alkopop / diseño y decoración
Criadas Malcriadas /complementos
Primitiva Mebarak Torrado / Ilustración
Monina Blues / arts & crafts
clandestino / graffiti
asgard / Accesorios
Stand de donaciones "Campaña de solidaridad emergencia invernal"
Native shop / Arte
Practicreppes /Creppes
Natural Vibration / Camisetas
Artistas MAMB/Arte
Simona/Diademas
Baltazar/Camisetas
Información y fotografias suministradas por:
miércoles, 22 de diciembre de 2010
APERTURA EXPOSICIÓN DÉJEME SANO, ÑERO
Déjeme sano, ñero.
Bajo el título de “Déjeme sano, ñero” el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga-MAMB, ha reunido en sus salas de exposiciones una exhibición de 50 fotografías del joven fotógrafo Gilberto Ruiz, discípulo del maestro de maestros de la fotografía en Santander: Oscar Martínez Vásquez.
“Toda fotografía es una especie de memento mori (momento congelado) observó una vez Susan Sontag. Fotografiar significa participar de la condición mortal, de la vulnerabilidad y la variabilidad de las otras personas o de las cosas”.
Estas personas nos dicen cosas hondas sobre la libertad de pensamiento, la independencia mental, sobre los abismos personales en los que a veces hay que caer para no caer en el abismo social. La libertad anárquica del ñero debe ser un recuerdo de nuestra peligrosa mansedumbre y nuestra más azarosa cobardía. Un acicate para pensar sin prejuicios. El que resuelve vivir al margen, en la calle, y de ahí no quiere salir; merece solamente una actitud de parte nuestra: respeto.1
Gilberto Ruiz rechaza concentrarse en un instante decisivo, que todo, fotógrafo de prensa con práctica profesional sabe captar con su cámara en una décima de segundo. En lugar de congelar con cristalina claridad el movimiento en temas instantáneos, Ruiz abre y cierra repentinamente el diafragma, coloca las capas sucesivas de luz una sobre otra y agrupa en una placa fotográfica un sinnúmero de instantes irrecuperables. Como si se tratase de captar la vida en cada instante, acumula tiempo en largas exposiciones. Pero al mismo tiempo se sirve de un elemento que encierra en sí, por definición, la fugacidad y la muerte.
Ruiz narra en forma sutil la situación de los habitantes de la calle con los cuales nos encontramos a diario pero los trasformamos en seres invisibles o simplemente en componentes ineludibles del paisaje urbano.
El carácter mágico de esta serie de imágenes se ve potenciado por la perfección técnica de las fitografías, por su suprema nitidez, es como si el tiempo vital se secase en el medio trasmisor de la fotografía para apropiarse de los ámbitos temporales de la naturaleza humana. De este modo Gilberto Ruiz crea una imagen plástica que expresa la esperanza de que sea posible librarse de los grilletes de la propia existencia.
BIENVENIDO GILBERTO AL MUNDO PROFESIONAL DE LA FOTOGRAFÍA Y ESPERAMOS PODER ABRIR LAS PUERTAS DEL MAMB PARA SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN.
1. Hector Abad, Columnista El Espectador.
Lucia González Aranda
Palabra apertura exposición “Déjeme sano, ñero”
lunes, 13 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
martes, 7 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
martes, 30 de noviembre de 2010
PROYECTO ACTIVACULTURAL
COMUNICADO DE PRENSA No. 1
El Proyecto ACTIVACULTURAL Centro de Documentación y Memoria Artística y Cultural de la Ciudad de Bucaramanga es un proyecto de divulgación que nace en nuestra ciudad con el objetivo de consolidar información veraz y efectiva del acontecer cultural de nuestra región, promoviendo de manera virtual el trabajo de todos los creadores santandereanos pertenecientes a las diferentes áreas de la cultura regional
en el universo web.
ACTIVACULTURAL cuenta con el aval y apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y otras instituciones públicas y privadas del Departamento, garantizando así la calidad, transparencia y efectividad de un proceso que busca proyectar a través de un manejo de imagen acertado, contemporáneo y funcional la labor de los artistas regionales representantes de nuestro patrimonio y desarrollo local.
En su Primera Fase el proyecto a través de INVITACIÓN DIRECTA Y CONVOCATORIA exhibirá en su galería virtual el trabajo de 100 artistas visuales que en el período 1910 - 2010 se hayan constituido como valores culturales por su desempeño, trayectoria y reconocimiento regional, nacional e internacional. Las invitaciones directas mencionadas se fundamentan en el reconocimiento realizado previamente a los artistas regionales por entidades gubernamentales a través de catalogaciones serias de carácter público. Igualmente se categorizará el trabajo de otros actores de la plástica regional partícipes de nuestros procesos de desarrollo a partir de una selección de propuestas, labor que será realizada por un comité idóneo, serio y competente de la región.
El espacio virtual se activará a partir del dìa 15 de Diciembre de 2010 y exhibirá por categorías, como mencionamos anteriormente, el trabajo individual de los creadores santandereanos, colombianos o extranjeros residenciados y activos durante los últimos diez años en la ciudad de Bucaramanga. Si usted es Artista Visual podrá participar sin ningún costo en el proceso de selección de la primera fase del proyecto diligenciando el formato con los datos solicitados que puede descargar directamente en el sitio web http://www.activacultural,com/ presentandolo en sobre cerrado dirigido a PROYECTO ACTIVACULTURAL antes del 7 de Diciembre de 2010 en la oficina de Procesos Técnicos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga con Evanelly Sanguino Mateus.
Si desea recibir información adicional sobre el proceso puede comunicarse con nosotros al correo electrónico info@activacultural.com
GERMÁN JIMÉNEZ PINILLA
Gerencia del proyecto
Diseñador Gráfico
Universidad Jorge Tadeo Lozano
www.activacultural.com
correo electrónico: info@activacultural.com
lunes, 29 de noviembre de 2010
martes, 23 de noviembre de 2010
TERTULIA ATARDECERES DE SOATY
La Tertulia Atardeceres de Suaty fue una de las 50 tertulias premiadas en Colombia el 12 de octubre de 2010 por Fundalectura embajada de España y Biblioteca Nacional dentro del concurso Tertulias Bicentenario; en el 2008 la Tertulia fue premiada por la embajada del Japón Fundalectura con el premio Katarou II.
Las tertulianas se reunen en el MAMB en la Sala Educativa TERPEL.
Información suminstrada por:
María Patricia Martínez
jueves, 18 de noviembre de 2010
RECORRIDOS, SILENCIOS Y DISECCIONES DEL PAISAJE. ESCULTURA
VIAJEROS, GUERREROS Y HABITANTES: recorridos, silencios y disecciones en el paisaje.
Por Germán TOLOZA, artista plástico y docente UIS.
Si miramos rápidamente la historia de la escultura, en gran medida su relación problémica se ha dado desde el cuerpo, incluso en momentos tan cercanos como en el pop art y en el land art en el cual las reorganizaciones del paisaje sus geometrías y recorridos establecieron una conexión cosmogónica en tensión mística con el cuerpo como recorrido, como ritual y como huella.
Un eco primitivo, en los inicios del objeto escultórico-arquitectónico, los dólmenes y menhires, bien señalaban a la memoria el vestigio de alguien amado que había partido, o bien convocaban a la conexión divina o a los flujos del tiempo. Aquí veo un importante ancestro de la relación escultórica con el paisaje, desde una pulsión espiritual del hombre ante sus desplazamientos en la inconmensurabilidad. Menciono lo anterior porque veo relevante que el paisaje es algo que participa con especial presencia en las obras de los tres artistas que participan en esta exposición.
En el caso de Alejandro Castaño el espacio se ve activado, señalado en su inmensidad ante un increíble cambio de escala que dan los elementos que se instalan y que tienen que ver con el recorrido, con el viaje. La barca en su forma elemental, el caballo y la rueda nos evocan en la memoria la esencia de una civilización que se desplaza mágicamente con las tecnologías básicas. Un dejo de impronta en el vacío trae una inefable nostalgia, paisajes que miramos desde arriba y desde la lejanía, elementos que se anclan por su peso metálico, reflejos y sombras que parecen más bien escenificar un mundo teatralizado. El tiempo se rompe mientras un árbol náufrago se va lento en la barca, el cielo y las montañas han desaparecido mientras un caballo se ancla con sus patas largas en la barca, y un hombre pierde su mirada en la niebla de un horizonte perdido.
Las piezas escultóricas de Juan Luis Mesa que llama “cabos del silencio”, son de un mutismo absoluto, el paisaje se ha encapsulado en su armadura. Fragmentos de árbol y fragmentos de otras proveniencias han sido forrados con bandas de metal como si la herida hubiera aprendido a refugiarse eternamente dentro de un arma. Extraños objetos grises, recostados, hacen una extrema metáfora de la violencia.
El “cabo” es el extremo de algo, o lo que queda de alguna cosa y que ha encontrado armadura, se ha hecho herramienta. El artista ha operado de manera similar a la fuerza natural de la mina de sal, donde cae un palo vulgar y que con acción de la química atmosférica y el tiempo se va cubriendo de cristales transformándolo en objeto precioso. No puedo evitar hacer la lectura del “garrote”, instrumento de una época inusitada donde los seres no se soportan, la crudeza hace presencia en una naturaleza revestida de ausencia y de temor. Los objetos escultóricos de Juan Luis me parecen increíbles por la sencillez de su estrategia y la elocuencia del elemento simple, la exactitud de la matemática conceptual y la belleza que puede surgir de la no complacencia de la imagen.
La obra de Fredy Alzate surge de la expedición de ciudad, de descubrimientos de vestigios y fuerzas que se articulan desde los procesos de construcción en latencia con el ser que habita. Unas especies de artefactos y fragmentos de ciudad hablan desde sus formas y accionares. Los elementos parecen asirse a alguna existencia, como segmentos de organismos mayores que reclaman su acción, insertándose, instalándose, afianzándose a algún sentido arquitectónico.
En la obra “En situación” un madero que parece haber formado parte de una casa, se inserta enérgico al techo de la sala intentando enquistarfijar unos remanentes metálicos. La acción objetual es de una vitalidad tal que el gesto subraya lo marginal empotrándose al lugar museístico como una tensión de sobrevivencia. Ese tipo de gesto ha sido clave en la obra de Fredy, donde confluyen el fragmento, el equilibrio, la acumulación y las tensiones de proceso. En “Arquitectura vernácula”, los elementos se instalan ordenados como un verso urbano en el muro y el piso, artefactos de estructura y caucho que parecen organismos estructurales que incuban procedimientos de sobrevivencia arquitectónica, como disecciones de geografías marginadas de ciudad, cuerpos y evidencias, autopsias urbanas.
En Medellín la dinámica de la ciudad ha tenido una fuerza inmensa como accionar del proceso escultórico, y será porque la personalidad con que se inscriben acontecer y paisaje, devenir y organismo urbano, son tan asombrosas
que la misma cualidad fáctica de vivencia de las cosas, las texturas, arquitecturas y el habitante, propician para el artista grandes acontecimientos en su proceso investigativo. Afortunado tener en exhibición estos tres procesos escultóricos que no sólo muestran la calidad individual sino que dan fe de la excelente tradición escultórica que se ha dado en Antioquia y del recurso humano con que cuenta su academia artística ya que los tres desempeñan la docencia en la ciudad de Medellín.
Tomado del catalogo de la exposición.
APERTURA EXPOSICIÓN RECORRIDOS, SILENCIOS Y DISECCIONES DEL PAISAJE. ESCULTURA
Apertura Exposición
Recorridos, Silencios y Disecciones en el Paisaje. Escultura.
Sala de exposiciones Galería Léopold Sédar SENGHOR Alianza Colombo Francesa Bucaramanga.
Jueves 11 de Noviembre de 2010
Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Dr. Jesús Zapata Paez, Asesor de despacho Alcaldía de Bucaramanga; Dra. María del Pilar Pineda, Vicepresidenta Alianza Francesa; Dra. Amparo Caballero, Directora Alianza Francesa Bucaramanga; Rosabel Martínez Pinzón, Representante Museo de Arte Moderno MAMB y maestro Germán Toloza, Curador Alianza Francesa.
Información sumistrada por:
Emilia Lucía GUTIÉRREZCoordinadora Cultural
Alianza Colombo Francesa Bucarmanga
jueves, 11 de noviembre de 2010
Recorridos, Silencios y Disecciones en el paisaje. ESCULTURA
Fredy ALZATE
Magíster en artes plásticas y Visuales, Universidad Nacional Bogotá.
Maestro en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia, Medellín.
Pasantía, Universidad Castilla la Mancha, Cuenca-España.
La instalación Arquitectura Vernácula (2010) presenta estructuras-simulacros que dejan los procesos de construcción cotidianos en estado de apertura, aunque en la ambigüedad de sus tensiones y sus estados fluctuantes. Además intenta infundir y confundir los estados de representación para cuestionar las contradicciones expuestas en la configuración de las ciudades latinoamericanas y aproximar dimensiones simbólicas del paisaje urbano. Tomado del Catálogo.
Registro fotográfico
Rosabel Martínez Pinzón
MAMB
Recorridos, Silencios y Disecciones en el paisaje. ESCULTURA
Juan Luis MESA
Maestro en artes plásticas universidad nacional de Colombia. Sede Medellín.
Magister en artes visuales con orientación en escultura. Universidad Autónoma de México. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Academia de San Carlos. México D.F.
Docente Asociado. Escuela de Artes Facultad de arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.
“La serie de elementos escultóricos que configuran la obra CABOS DEL SILENCIO, esta enmarcada en un proceso de investigación que desde hace aproximadamente cuatro años se viene desarrollando en reconocimiento a estados de la cultura material existente en nuestro entorno. De esta manera las alusiones objetuales, las piezas ensambladas, encontradas, recogidas e introducidas en su condición grupal establecen claramente una referencia escultórica sencilla desde la fuerza y la poética del objeto. En él, su condición, materialidad, presencia y diálogo, se reúne la presencia de lo contenido, los resguardos en rincones olvidados la disponibilidad de transformar la materia, la elocuencia, el peso, la inquietud. CABOS DEL SILENCIO, permite que la carga poética que acompaña a los objetos aflore para permitir oír, escuchar aquello oculto en el añoso uso de su construcción” Tomado del catálogo de la exposición.
Rosabel Martínez Pinzón
MAMB
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