El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga–MAMB invita a toda la ciudadanía a apreciar la exposición “Dèjeme sano, ñero” del artista Gilberto Ruíz. Desde el 11 de diciembre de 2010 ha estado abierta esta exposición al público, la cual ha gozado de una amplia divulgación gracias al acercamiento que ha tenido con una problemática social: los habitantes de la calle. Con la curaduría del reconocido artista Oscar Martínez Vázquez, esta exposición consta de 50 fotografías a color en la que se registra diversas condiciones de los ciudadanos que habitan permanentemente las calles de la ciudad.
Para esta oportunidad, en la hoja catálogo incluyó un artículo de Héctor Abad Faciolince denominado “En alabanza del ñero” publicado el 21 de agosto de 2010 en el diario El Espectador, en el cual, el escritor detalla aspectos de la vida de los ñeros. Un fragmento de la columna de opinión Abad Faciolince afirma lo siguiente: “El misterio y el encanto del vagabundo consiste en que no acepta ninguna lógica; no manda, no obedece, no cobre, no vende, no compra, ni cae en el engranaje de nada ni de nadie: se hunde en lo más abyecto, quizá, pero también en lo más hondo de la condición humana: la mugre, el abandono, la animalidad, las greñas, los piojos, la intemperie, las pulgas, los excrementos, los mocos. Mirar al ñero es mirarnos en un espejo sin fondo”.
En las visitas que ha tenido la exposición se ha contado con la presencia de personas que en algún momento de sus vidas habitaron la calle y se han reintegrado a la sociedad civil. Uno de estos testimonios quedo plasmado en el libro de visitas del MAMB: “Siempre busco protección. Fue lo que me proyectaron las fotografías. Muy buen trabajo… Alguna vez estuve ahí en esas fotografías por eso decidí venir. Gracias por no olvidarnos”.
Otro de los visitantes, un joven de 14 años afirma lo siguiente después de recorrer las dos salas de exposición: “Me pareció que es una obra que refleja cosas que muchas veces no captamos por el temor, el orgullo o simplemente por la ignorancia que tenemos sobre la forma de vida de estas personas, pero siempre hay que resaltar que ellos son seres humanos con sueños, aspiraciones y sentimientos como nosotros”.
Para la promoción de la exposición se realizó el pasado 18 de diciembre el Mercadillo Creativo en donde diseñadores, ilustradores, chefs y demás artistas, promocionaron sus colecciones y productos en el Jardín de Esculturas del MAMB.
Gilberto Ruíz nació en Galán (Santander) en 1968 y su formación artística se remonta desde el año de 1982. Se ha desempeñado como reportero gráfico para algunas instituciones y desde hace varios años ha capturado a través de su lente las diversas instancias de la vida cotidiana en la ciudad.
Este reportaje gráfico estará abierto hasta el 28 de enero del presente año y podrá ser apreciado en los horarios de 8:30 A.M. a 12:00 M y de 2:00 P.M. a 5:30 P.M.
Agradecemos su divulgación y promoción.