A
propósito de la exposición que realizara en el MUSEO DE ARTE MODERNO DE
BUCARAMANGA, me solicito que realizara la curaduria de dicha muestra.
Naturalmente
acepte incondicional dicho encargo, pues
tengo una justa percepción sobre su
obra.
En
mis visitas informales a su estudio, vi algunas obras reveladoras con una clara
propuesta de tratamiento investigativo y de gran poder creativo, que no se
podría asociar con antecedentes de grandes artistas dentro del contexto histórico del paisaje
universal.
La
praxis que ejerce Jaime Pinto, la hace dentro de un rico proceso atento siempre
a sus propios referentes conceptuales
[sui generis], que no se asocian
con imágenes repetidas en el tratamiento paisajistico.
La
obra de este pintor santandereano, explora libremente en un ideario que se
nutre del conocimiento inscrito en la esencia de la pintura. El espectador,
tendrá entonces que recomponer su lectura para encontrar nuevos aciertos que
ofrece ese lenguaje ante sus ojos.
La
pintura aquí presente es reveladora de mágicos
espacios, atmósferas dominantes, celajes del vacío, hondonadas, abruptos
parajes, agrestes senderos, cañones, todo formado por las múltiples direcciones
de color y ritmos de un pincel virtuoso. El color es protagonista de toda su obra y de los diferentes
tratamientos de matices de cálido,
templado, fríos y cumbres. La obra se empina desde la bruma, tiniebla, viento y
luz, dando temperaturas específicas.
La
tierra y un espacio abismal que la definen, es tomada de sutiles visiones.
Horizontes imaginarios que muta el aire, compositivamente nos sugieren sitios
oníricos.
Hoy
estamos ante un insigne creador que propone en profundidad, para significar
"la libertad que otorga el arte y el poder creativo".
La
estructura de la obra del maestro Jaime Pinto, surge de una particular
abstracción, donde el color triunfante nos conduce hacia un manifiesto de
belleza, que el artista reitera en sus telas.
Maestro
Ángel LOOCHKARTT
Curador
Profesor
Emérito Universidad Nacional de Colombia
Bogotá,
Abril de 2013