viernes, 5 de julio de 2019

CONVOCATORIA ABIERTA Y PÚBLICA DE LOCAL Salón de Artes Visuales 2019


CONVOCATORIA ABIERTA Y PÚBLICA
DE LOCAL
Salón de Artes Visuales
2019




El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga como una de las principales instituciones que promueve el desarrollo de las artes visuales en la región, y beneficiario del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura, para esta vigencia 2019, abre la convocatoria para artistas de trayectoria mayores de 35 años residentes o laboralmente activos en la ciudad Bucaramanga y su área metropolitana, para que participen en el proyecto expositivo DE LOCAL – Salón de Artes Visuales.
Se invita a todos los interesados a presentar sus proyectos y portafolios artísticos en técnica y temática libre, desde el día 05 hasta el 26 de julio de 2019, en medio digital que deberá ser enviado al correo electrónico: mambucaramanga@gmail.com, para realizar una exposición colectiva que muestre el potencial creativo e investigativo de los artistas locales.

  

CRONOGRAMA
  • ·         Apertura convocatoria: 05 de julio de 2019
  • ·         Inscripciones: Del 05 al 26 de julio de 2019.
  • ·         Publicación de resultados: 31 de julio de 2019.
  • ·         Recepción de obras: 01 y 02 de agosto de 2019.
  • ·         Inauguración: 09 de agosto de 2019 – 7:00 pm.
  • ·         Exposición: Del 09 al 31 de agosto de 2019.
  • ·         Devolución de obras: 03 de septiembre de 2019.



BASES DE LA CONVOCATORIA
  • Ser mayor de 35 años.
  • Ser artista activo.
  • Acreditar o certificar su actividad y experiencia artística a nivel regional y nacional durante los últimos 5 años.
  • El tema y la técnica es libre (dibujo, pintura, escultura, grabado, instalación, performance, video - instalación, fotografía, artes gráficas y medios experimentales, entre otros).
  • Las dimensiones máximas para obras bidimensionales serán de 120 x 120 cm., o para obras tridimensionales serán de 120 x 120 x 120 cm.
  • Para la muestra se requiere presentar un mínimo de dos (2) y un máximo de tres (3) obras.
  • Copiar y diligenciar el formulario de inscripción y enviarlo al correo electrónico del MAMB.
  • Las fotografías adjuntas al formulario, como mínimo deberán tener una resolución de 300 dpi. 
  • Para las obras bidimensionales se enviará máximo dos fotografías por obra y para las obras tridimensionales o instalación se enviarán máximo tres fotografías.
  • Los participantes que requieran equipos especiales para la correcta exhibición de sus trabajos, deberán proveerlos por su propia cuenta durante todo el tiempo de la muestra.         
  • Las obras que requieran de un montaje especial serán instaladas por los propios artistas autores de las mismas, los cuales deben asumir los costos que dicha labor conduzcan.
  • Las obras que puedan deteriorarse en el transcurso de la muestra, se presentarán bajo la responsabilidad del autor.
  • Los costos de transporte de las obras, tanto de recepción como de devolución serán asumidos por los artistas participantes.
  • Una vez terminada la muestra, el MAMB no asume responsabilidades por obras que lleguen a deteriorarse, sufrir algún daño o extraviarse. Ya que es obligación del artista retirarlas en los plazos establecidos.
  • Los artistas nacionales o extranjeros deberán demostrar 2 años de residencia en Bucaramanga y su área metropolitana.




CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Cumplir con las bases de la convocatoria.
  • Trayectoria e idoneidad artística. 
  • Calidad técnica y conceptual.
  • Viabilidad y coherencia con el espacio expositivo.



         PREMIACIÓN:

  • Las cinco (05) mejores obras elegidas por el jurado, serán acreedoras de un estímulo económico por valor de un millón de pesos M/te. ($1.000.000) cada uno.
  • Los estímulos económicos estarán sujetos a descuentos y retenciones de ley.
  • El jurado calificador estará integrado por personas idóneas que cuentan con una trayectoria artística y son referentes culturales, del cual hace parte el comité curatorial del MAMB, el gestor del Proyecto y un invitado especial.




FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (copiar y diligenciar en un archivo formato word)

FICHA TÉCNICA 

Nombre del autor:
Edad:
Nombre del proyecto:
Dimensiones:
Técnica:
Valor:
Año:



Justificación (Marco conceptual y técnico de la obra), extensión máxima de 300 palabras:






Descripción del proyecto, extensión máxima de 500 palabras:





__________________________
FIRMA DEL ARTISTA
Documento de Identidad:
Fotocopia de la cédula
Correo Electrónico:
Número Celular de Contacto:


FAVOR ADJUNTAR HOJA DE VIDA DE ARTISTA 

Correo del MAMB: mambucaramanga@gmail.com
Contacto del MAMB: 6450483




RESEÑA


TRES ES DIÁLOGO
«al pensar en la historia de la exposición no pretendemos recuperar alguna cosa perdida, sino más bien constituir una suerte de caja de herramientas, … para inventar el futuro basados en fragmentos del pasado»
Hans-Ulrich Obrist

La convocatoria “De local” lanza su última versión haciendo presencia durante tres años consecutivos que dan constancia de la importancia que dicha convocatoria, ha venido teniendo en la programación del Museo y así mismo, el compromiso de mantener un conjunto de estímulos para las mejores propuestas seleccionadas por el comité curatorial. Para esta ocasión, tanto tema como técnica son libres y con ello esperamos no generar coyunturas, sino activar propuestas autónomas de acuerdo a lo que el artista este sosteniendo como proceso y producción objetual o simbólica desde sus propios intereses e investigaciones.
Queremos plantear desde la curaduría un ejercicio de dialogo o trabajo colaborativo que pueda ampliar y mostrar cómo el accionar del curador ha cambiado y supera el hecho de escoger una lista de artistas, un conjunto de obras o escribir un texto para una exposición o catálogo.
La acción de curar exposiciones, ya no centra su atención tan solo sobre el producto que es la exposición o la construcción de unos ejes temáticos que relacionan, dentro de un espacio museal o no, una selección de obras que buscan asociar un cierto discurso o idea de base a dicho conjunto de piezas; sino, intentamos generar un diálogo entre la colección del museo y las obras escogidas para esta nueva versión de la convocatoria.
Para esta versión ponemos en consideración las reflexiones sobre curaduría y lo curatorial de Cristina Lleras, quien plantea:

“Lo curatorial tendría que entenderse, así, como un sistema de producción de conocimiento que no se limita a la verdad o a la autoridad del curador. El enfoque de lo curatorial apunta a construir plataformas de pensamiento que invitan a repensar las prácticas artística y curatorial. En tanto que pensamiento en movimiento, lo curatorial se encuentra lejos de poder ser fijado en un conjunto estable de objetos, formatos o preocupaciones.

Lo curatorial se apoya en los argumentos de la producción de conocimiento académico que se posicionan a partir del análisis interpretativo y crítico, a menudo con formatos que parecen ser puramente discursivos; mientras que la curaduría, en sentido restringido, se asocia a la producción de exposiciones como concepción de situaciones de comunicación y de intercambio que ponen en relación objetos y públicos. Podemos sugerir, sin embargo, que tanto la práctica curatorial tiene una dimensión teórica, como lo curatorial una dimensión práctica.
Los giros de la práctica curatorial se entienden como procesos en que los formatos de educación, los métodos, los programas, los modelos y los procedimientos. Una zona que implícitamente reconoce que puede ser un campo de tensiones en donde el intercambio, los procesos en el tiempo o la investigación sean precisamente instancias propicias para hablar de contenidos y para generar otro tipo de experiencias.

En este terreno de investigación se enfrenta a menudo la situación de falta o insuficiencia de archivos y, así, surge frecuentemente una pregunta: ¿cómo dar cuenta de una exposición cuando no existen archivos? En ausencia de ellos la exposición acaba siendo un rumor, un recuerdo. 
Al conectar teoría y práctica no quisiera reducir mi interpretación de textos, imágenes e ideas a un análisis comparativo simple. Lo curatorial invita a expandir el campo de las prácticas artísticas y curatoriales más allá de rótulos preestablecidos. Esta perspectiva permite considerar nuevas formas de difusión de la práctica artística, posición que no necesariamente anula o relega el formato de exposición, que a su vez es susceptible de ser repensado y replanteado enfoques que no son excluyentes en el panorama actual.”

Cuando hablamos del panorama local, ¿Qué esperamos encontrar? Un conjunto de posibilidades y fortalezas, pero también una buena cantidad de falencias y de necesidades que hace necesario plantear un dialogo que se acerque o por lo menos pueda generar unas conexiones conceptuales, generacionales, de trayectorias y alcances históricos, posicionamientos de las obras y logros en la región de los artistas y creadores que han dinamizado las prácticas artísticas.

Desde este punto de vista “De local” invitan al filósofo y curador de arte, Martín Camargo a establecer una dialogo entre  la colección del museo, obras y artistas que participen de la convocatoria con el fin de allanar diferentes aspectos estéticos, técnicos y conceptuales. ¿Podemos hablar de crítica del arte en lo local? ¿Podemos hablar de coleccionismo? y así una serie de aspectos y plataformas de los circuitos del arte que hacen de esta labor una profesión digna y de importancia vital en el desarrollo espiritual y patrimonial de una sociedad.

De tal forma que los invitamos a dialogar de un tema apasionante como es la realidad de las prácticas artísticas de nuestra localidad.



Walter Gómez Céspedes.
Artista visual, curador y gestor cultural.