viernes, 13 de mayo de 2011

CONVERSATORIO "LUGARES DE MEMORIA"


LUGARES DE MEMORIA
(Diecinueve Edificaciones Patrimonio Arquitectónico Del Centro De Bucaramanga)

Por: Sol Ángela Sierra, Sergio Andrés Acosta y Román Perdomo González

Fecha: jueves 19 de mayo de 2011.
Hora: 6:00 p.m.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA (MAMB)

A partir de la investigación histórica sobre “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO DE BUCARAMANGA” , realizado como trabajo de grado en la Universidad Industrial de Santander, surgió la idea de organizar en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga una socialización que pretende dar a conocer a los asistentes y público en general los resultados obtenidos después de varios meses de indagación. Se pretende así iniciar una labor de difusión y contribuir de esta manera al conocimiento y re-conocimiento del patrimonio inmueble de Bucaramanga.

Para la presentación se escogió el recurso fotográfico como medio didáctico de impacto visual que permite mostrar el proceso histórico de cada edificación, reflejando al mismo tiempo diferentes momentos de la historia urbana de la ciudad. La presentación se apoyará en una gran variedad de fotografías de diferentes autores recopiladas durante el desarrollo de la investigación. Las imágenes como recurso visual serán el hilo conductor que permita contar la historia de cada inmueble, teniendo en cuenta el origen de cada una de las edificaciones, su inserción en el contexto urbano, así como los usos históricos y actuales.

Con esta socialización se pretende…
 Generar espacios de divulgación y discusión en torno a temáticas de la historia urbana y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
 Dar a conocer edificaciones que pueden ser consideradas Bienes de Interés Cultural de la ciudad.
 Ampliar el conocimiento histórico y patrimonial de edificaciones que ya se encuentran declaradas como Bienes de Interés Cultural.
 Generar un espacio de discusión interdisciplinar que permita afianzar conocimientos y conceptos relacionados con la temática del patrimonio arquitectónico.

Acerca de los Autores…
Sol Ángela Sierra Flórez, Sergio Acosta Lozano y Román Perdomo González, son Historiadores de la Universidad Industrial de Santander y diplomados en Gestión y Administración Cultural por la Corporación Interamericana de Educación Superior. Realizaron el trabajo de grado titulado “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO DE BUCARAMANGA”, aportando a la reconstrucción histórica de diecinueve edificaciones representativas del patrimonio arquitectónico del área central de la ciudad.
Hicieron parte, como investigadores, del Plan de Rescate y Aprovechamiento del Patrimonio Arquitectónico de Bucaramanga (P.R.A.P.A.B.) proyecto asociado al área de patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, aportando desde la investigación histórica a la elaboración del Inventario – Valoración de bienes inmuebles de la ciudad de Bucaramanga.

Información suminstrada por:
Sergio Acosta
Historiador UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario