JUSTIFICACIÓN:
El taller tiene como propósito la formación integral del niño haciéndolo ver, reconocer y desarrollar su capacidad artística y creativa.
El conocimiento de las distintas manifestaciones del arte, su cultura y su desarrollo a través del tiempo permite que el niño se sensibilice ante la sociedad, descubra el mundo y su cultura a través de la pintura.
Ofrecer al niño y su familia una alternativa distinta, además de aprender a pintar, mostrarles a los niños que a través de la pintura pueden descubrir una manera de expresarse de manera muy entretenida y con mucha libertad.
Al brindar un mayor conocimiento y profundidad del lenguaje plástico, y explorar y manipular diferentes materiales, soportes y formatos, propondremos una alternativa diferente a la que ofrece el mundo actual (computadores, televisión, videojuegos, etc.); logrando así pontenciar su capacidad de observar, imaginar, explorar, descubrir y apreciar el mundo que los rodea. Ademas el niño podrá expresar y comunicar con mas facilidad lo que piensa siente e imagina.
OBJETIVO DEL TALLER:
Promover y desarrollar la capacidad y espíritu creativo en las artes plásticas teniendo en cuenta las habilidades, necesidades e intereses de cada niño.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN:
El estudiante estará en capacidad de reconocer y desarrollar su talento creativo en las artes plásticas, reconocer las diferentes manifestaciones artísticas, su factura, proceso de elaboración y sensibilizarse frente a la cultura de la sociedad y su entorno.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
1. El alumno desarrollará su talento y capacidad creativo en la sociedad.
2. Sensibilidad frente a las diferentes manifestaciones artísticas, su cultura y su entorno, potenciando su desarrollo sensitivo.
3. Desarrollar competencias de percepción y apreciación visual.
4. Conocer conceptos y aplicaciones básicas en las técnicas del dibujo y la pintura.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1. Capacidad creativa
2. Sensibilidad.
3. Expresión comunicativa
CONTENIDO
MODULO 1
- Historia del arte
- Conocimientos básicos de dibujo
- Estructura geométrica de los objetos
- Valoración tona
- Viaje exploratorio por el cuerpo humano
ACTIVIDAD
Indicaciones para aprender a manejar el lápiz, ejercicios.
Práctica continua de ejercicios a mano alzada con modelo y libres.
Sugerencias para aprender a apreciar la obra de arte.
Sombra y luz, los volúmenes de los objetos.
Ejercicios de iniciación al dibujo de sombras.
Conocer de forma didáctica la historia e importancia de algunos artistas destacados del mundo y la ciudad.
DURACIÓN DEL MODULO 1: 7 CLASES DE 3 HORAS CADA UNA
CONTENIDO
MODULO 2
- Perspectiva
- Composición
- Clases de composición
- Regla básica del arte de la composición
ACTIVIDADES
Ejercicios de dibujo de objetos y encaje de objetos aplicando las diferentes perspectivas
Ejercicios de aplicación y reconocimiento de las diferentes clases de composición y sus leyes.
Visitas a exposiciones y parques.
Ejercicios al aire libre.
DURACIÓN DEL MODULO 2: 6 CLASES DE 3 HORAS CADA UNA
CONTENIDO
MODULO 3
- Teoría del color
- Que es el color
- Circulo cromático
- Gamas de colores cálidos
- Gamas de colores fríos
- Gamas de colores quebrados
- Contrastes de tono y color
- El color de las sombras
ACTIVIDADES
Práctica e identificación de los diferentes tipos de colores.
Ejercicios de mezclas de color
Ejercicios de aplicación del color en una obra de arte.
Elaboración de diferentes obras de arte.
Visitas a salas de exposiciones.
DURACIÓN DEL MODULO 3: 12 CLASES DE 3 HORAS CADA UNA
CONTENIDO
MODULO 4
- Técnicas mixtas
ACTIVIDADES
Elaboración de obras de arte empleando diferentes tipos de materiales
DURACIÓN DEL MODULO 4: 7 CLASES DE 3 HORAS CADA UNA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Se brindará a los estudiantes los conocimientos básicos, teóricos y prácticos de la técnica del dibujo y la pintura al óleo de tal forma que le permita desarrollar su propia apreciación, expresión y elaboración de su propia obra artística.
2. El taller será teórico-práctico con actividades inducidas brindándole al alumno herramientas para alcanzar los objetivos propuestos.
3. Las actividades serán con libertad creativa para aplicarlas en las composiciones de las futuras obras de arte.
4. Exposición de las diferentes corrientes artísticas.
5. Representación visual de los conceptos de composición y sus clases.
6. Representación visual de teoría del color y sus aplicaciones.
7. Representación visual de cómo utilizar las herramientas de dibujo.
8. Representación visual de la realización de una obra.
9. Realización de la obra de arte por parte de los alumnos, aplicando los conocimientos adquiridos en clase y su talento creativo.
10. Revisión y retroalimentación, por parte del profesor, del ejercicio hacho en clase, activando los conocimientos previos y su aplicación.
11. visitas guiadas al museo, salas de exposición y parques.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Para garantizar el proceso de aprendizaje en el taller es necesario realizar una evaluación diagnostica al comienzo del mismo con el fin de determinas los pre-saberes para iniciar las clases.
Se harán ejercicios periódicos, teórico-prácticos para observar procesos en el aprendizaje de los alumnos, orientandolos constantemente en el desarrollo de la obra.
Al final del taller se propondrá a los alumnos dejar como reseña de la labor hecha un mural que se donara al museo.
DURACIÓN DEL TALLER:
8 MESES - 32 CLASES DE 3 HORAS CADA UNA
HORARIO DE CLASE:
SÁBADO DE 8:30 AM. - 11:30 AM.
VALOR MENSUAL DEL TALLER:
$ 80.000 MENSUALES
INFORMES
JOSÉ LUIS PEÑA CAMACHO
ARTISTA PLÁSTICO
CEL. 315-8377927
Museo de Arte Modeno de Bucaramanga-MAMB
Telefax (7) 6450483