lunes, 14 de marzo de 2011

REPORTERO DEL SANTURBÁN


Sábado 12 de Marzo de 2011 - 12:01 AM
Reportero del Santurbán
El caminante detiene su andar y observa, levanta el arma que cuelga de su hombro y en un instante que dura menos que el tránsito entre un sístole y un diástole, el sonido del disparo se multiplica por todo el valle: click. El registro del vuelo de un hermoso cóndor nativo ha sido capturado por un cazador de imágenes, tan solitario como el propio rey de los cielos andinos.

Sesenta años han transcurrido desde su primera aventura por el páramo, cuando de la mano de su abuelo materno emprendió la primera de las largas jornadas de caza y pesca por los silentes caminos de un virginal paisaje de rocas, frailejones y hermosas lagunas.
Sesenta años elevados a una potencia sublime, imposible de cuantificar en una cifra diferente de la sensación del triunfador que supera uno a uno todos sus récords. En efecto, para este abogado de profesión, pero montañista, buzo, caminante, fotógrafo y naturalista por convicción, la madre tierra se ha convertido en una extensión superior de sus cinco sentidos.

Caminante, no hay camino
Con un morral cuyo peso supera los veinticinco kilos es posible encontrar cualquier fin de semana a este muchacho espiritual, pues para él la edad física no es óbice para emprender la más dura de las rutas, si al final se tiene como premio el reporte fotográfico de cualquiera de las maravillas naturales que ofrece Colombia a quien de verdad tenga la fortaleza física, mental y espiritual para aventurarse por las rutas no trazadas en el mapa virtual del caminante, ruta que, para el caso del páramo de Santurbán, ha compartido con el maestro fotógrafo Andrés Hurtado García, revelando parajes de sorprendente belleza, que hoy hacen parte del sumario jurídico que soporta la defensa de este santuario, ante las intenciones depredadoras de las compañías foráneas que han puesto sus tentáculos sobre las montañas cargadas de oro y plata que se multiplican en el páramo.
Ante la pregunta sobre los riesgos que le representan el haberse convertido en la parte visible de la defensa de este recurso de agua y vida, el artista y el abogado se complementan de manera justa y perfecta: “Como persona, me duele que quienes ayer eran mis amigos y compañeros de trayectos, hoy me tilden de enemigo de su bienestar. Como abogado especialista en recursos naturales, me harto de saber que tenemos todas las cartas legales para parar este despropósito, y aclaro que en ningún momento quiere ser tildado de opositor a ultranza de la minería”, actividad que conoce y que considera una vocación histórica en la región y de sus habitantes: “La pequeña minería, bajo unos patrones de control primarios, no le hace tanto daño al páramo, como sí lo haría el despeje de toneladas diarias de tierra, el centenar de explosiones y el uso en proporciones inimaginables de sustancias químicas letales, como el cianuro. Como decía el cacique sioux en su carta, toda herida que le causemos a la madre tierra, se la estamos causando a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”.

Riqueza natural
El inventario de la riqueza natural del páramo de Santurbán, levantado metro a metro por Jorge Willian Sánchez Latorre, registra algunos datos particulares que por sí solos bastan para encausar la defensa ciudadana de este recurso de vida.
El Páramo de Santurbán tiene un total de 35 lagunas naturales, localizadas entre los 4385 y los 3500 metros sobre el nivel del mar. La más alta de estas lagunas es la Verde, de Morronevado, localizada a los 4835. La más baja, la Laguna de Páez, localizada a menos de un kilómetro del epicentro de operaciones de una empresa minera. Algunas de las lagunas más bellas de la zona son La Colorada, Súrcura, La Pintada, La Barrosa, El Chupadero, Las Calles y Cunta (localizada a menos de 3 kilómetros de Vetas).
En el páramo se encuentra un total de 64 especies de frailejones, de los cuales cerca de 25 se encuentran en peligro de extinsión.
Aunque el recurso faunístico ha sido mermado considerablemente por los cazadores, en la zona es posible encontrar venados, zorros rojos, cóndor nativo, pumas y trucha negra.

Publicada por: MAURICIO OLAYA CORZO
Vanguardia.com
Cultura
www.vanguardia.com/vida-y-estilo/cultura/96173-reportero-del-santurban
Enviado al correo del MAMB por Jorge W. Sánchez latorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario