lunes, 4 de abril de 2011

POR UN DÍA, PONGÁMONOS EN SU ZAPATO


La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó este 4 de abril a todos los ciudadanos a unirse a la campaña 'Remángate' para que mediante un acto simbólico (doblarse la bota del pantalón), se rechace el uso indiscriminado de las minas antipersonal y se genere conciencia sobre la amenaza que representan estos artefactos para la población civil.

Colombia, después de Afganistán, es el segundo país que ha registrado un mayor número de nuevas víctimas de las minas 'quiebrapatas' en el mundo; en los primeros tres meses de 2011, 71 personas fueron afectadas por estos artefactos, el año pasado, el registro total fue de 512 víctimas, y el recuento que se lleva de muertos y mutilados por este mecanismo desde 1990 hasta febrero de 2011, es de 9.133 personas.

Lo más preocupante es que de estas 9.133 personas, 870 son menores de edad, 3.408 civiles y 5.725 militares, lo que indica que la población civil sigue siendo blanco de las estrategias de guerra de los grupos armados.

Con 'Remángate' se quiere abrir el debate en torno a esta problemática en los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico.

El concepto de la campaña es “Por un día, pongámonos en su zapato” y los organizadores esperan que este 4 de abril TODOS se unan a ¡remangarse!
La campaña está siendo promovida a través de las redes sociales, para que todos los colombianos de diferentes edades, ocupaciones y regiones participen activamente impactando la opinión pública.

La cita es este 4 de abril a las 9:30 de la mañana en la Plaza Simón Bolívar, allí se pronunciarán unas palabras para las víctimas de minas antipersonal que estén presentes ese día y habrá una instalación con 9.133 zapatos, cada uno de ellos marcados con el municipio, departamento, género y condición (menor de edad, mujer, persona de la tercera edad), civil o militar, de cada una de las víctimas registradas desde 1990 hasta la fecha, de acuerdo con las cifras que maneja el programa contra las minas antipersonal de la Presidencia.

Los organizadores han reclacado que "la jornada de sensibilización continuará a lo largo del día y esperamos que todos los colombianos, padres, hijos, hermanos, amigos se remanguen el pantalón para demostrarle al mundo que a los colombianos nos duele, que la problemática de las minas antipersonal nos afecta a todos y que rechazamos el uso indiscriminado de estas armas por parte de los grupos armados ilegales".

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/04-04-11/colombia-se-une-la-campa-rem-ngate-contra-las-minas-antipersonal#ixzz1IakFyGPc

No hay comentarios:

Publicar un comentario