miércoles, 17 de marzo de 2010

III Salón BAT de arte popular. Bicentenario de la Independencia

PREMIOS

GRAN PREMIO
Mario Vanoi Orjuela – Bogotá, Cundinamarca
¿Cesó la horrible noche?

Este inglés de 55 años, que llegó a Bogotá por cosas del destino cuando tenía un mes de nacido, es merecedor del Gran Premio del III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia.

Se considera un pintor autodidacta, admirador de Gombrich, historiador británico, y de Arnold Hauser, historiador. Es profesor de inglés y traductor de textos antiguos.

Desde niño se interesó por el arte, y se apasionó por la historia del Libertador cuando lo llevaron al Museo Nacional donde quedó estupefacto con el Bolívar del escultor italiano Pietro Tenerani, esculpido en mármol de Carrara. Mario afirma que “desde niño Bolívar ha sido mi superhéroe, soy gran admirador del Libertador y colecciono sus escritos y sus cartas”.

Mario tuvo la oportunidad de conocer a los maestros Alejandro Obregón, Miguel Ángel Rojas y David Manzur y dice que desde que vio el arcángel que este último tiene en su casa, se reafirmó en su idea de ser artista.

Para realizar su obra se inspiró en el Bolívar de Pietro que actualmente forma parte de la colección de la Casa de Nariño, y manifiesta que Bolívar está llorando lágrimas de sangre al ver la situación de Colombia y la situación de Venezuela. “Quiero comunicar la triste historia de la utopía que fue la Gran Colombia, pues nunca ha habido esa unión de etnias que pretendía el Libertador. Él llora por el racismo hacia los indígenas y los afrodescendientes, nunca se ha reconocido que ellos tienen alma, espíritu y cuerpo, nunca se han reconocido sus derechos”. Es una crítica a la realidad existente, a la violencia y a la indiferencia. “Nunca ha cesado la horrible noche, todavía no germina el bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario