miércoles, 29 de septiembre de 2010

PATRIMINIO CULTURAL

Patrimonio Cultural
Antonio José Díaz Ardila
fundacionparticipar@homail.com

El Ministerio de Cultura institucionalizó el 12 de septiembre como Día del Patrimonio Cultural, para promover el conocimiento del tema y motivar la preservación del mismo. Son cuarenta y cuatro zonas urbanas calificadas como Centros Históricos Nacionales, cuatro de Santander: San Gil, Socorro y Girón desde 1963 y Barichara, desde 1978. Además son mil treinta y tres predios que también declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, antes Monumentos Nacionales, siete de Bucaramanga: Casa de Custodio García Rovira, en 1966; Coliseo Peralta, en 1975; Estación del Ferrocarril del Café Madrid, en 1996; Antiguo Colegio El Pilar (Centro Cultural del Oriente), en 1995 y la Casa de Bolívar, en 1999. El séptimo y el más valioso, Teatro Garnica, 1923, fue demolido por los propietarios en 1980, al ser declarado Monumento Nacional.

El Departamento ha declarado dos predios de Bucaramanga: La Iglesia de San Laureano y la Casa Natal de Luis Carlos Galán Sarmiento. El Municipio de Bucaramanga declaró el Teatro Santander en el 2007 y busca ahora incorporar el tema en el Plan de Ordenamiento Territorial.

De los cerca de ciento veinte mil predios que conforman el catastro de la ciudad, la Oficina Asesora de Planeación, pretende salvar cerca del uno por mil, una cifra mínima comparada con lo que preservan la mayoría de las ciudades, como imagen de la memoria urbana de los bumangueses, predios que además han tenido relación estrecha con la historia de la ciudad.

Lamentablemente buena parte de los ciudadanos no valoran el patrimonio y ven estas medidas como una restricción al interés en densificar y construir con edificios, demoliendo los pocos predios de valor patrimonial de la ciudad. El estudio, que ha sido presentado en diversos escenarios, ha motivado que algunos propietarios pretendan demoler los inmuebles antes de su declaratoria formal.

Tenemos información que las curadurías aprobaron dos demoliciones en Sotomayor, de las casas más valiosas de la ciudad: Casa de la Vega, en la Calle 44 No. 28-23 y la Casa González Cadena, de la Calle 48 No. 27-92.

Sería muy grave para Bucaramanga, que treinta años después de la demolición del Circo Teatro Garnica, la historia se repitiera con estas dos casas, posiblemente las más valiosas del sector oriental de la ciudad.

Bucaramanga, septiembre 2010.

ANTONIO JOSÉ DÍAZ ARDILA
Arquitecto
Carrera 26 No. 41-41 Bucaramanga
Teléfonos 6451137-6903422

Información enviado por la
Arquitecta Nahir Pabón al correo del MAMB

1 comentario:

  1. Interesante aporte de opinión. Favor corregir el título, PATRIMONIO.

    ResponderEliminar