viernes, 30 de septiembre de 2016

Inauguración de "SALDAÑA 10.950" del artista plástico Efraín Saldaña


Inauguración de la exposición individual “SALDAÑA 10.950”, con la cual el artista plástico Efraín Saldaña conmemora sus 30 años de carrera artística ininterrumpida, mostrando 30 piezas de su más reciente producción, entre las cuales se podrán apreciar Pinturas, Esculturas y Arte Objeto.

“SALDAÑA 10.950” pretende generar un momento indagatorio entre los lectores de las obras, suscitando un encuentro con su “Yo” interior, y como resultado de este viaje, revivir las experiencias de la infancia en un afán por no perder el “Niño” que llevamos dentro.


La muestra está presente en las salas del MAMB del 6 al 28 de octubre de 2016.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural - Ministerio de Cultura.
























Exposición "DE LA CALLE AL MUSEO" del Colectivo de Artistas Urbanos

El término Arte Urbano o arte callejero, traducción de la expresión de habla inglesa street art, hace referencia a todo el arte que se realiza en la calle (reflejado en el grafiti, teatro callejero, música en la calle, bailarines urbanos, entre otros), el cual en los últimos años ha ido ganando un espacio determinante en la construcción de la imagen visual y sonora de las grandes ciudades alrededor de todo el planeta -aunque para aquello que nos compete, las artes plásticas serán nuestro referente como máxima expresión del arte urbano-; siendo así los antiguos grafitis de protesta o como forma de representación de los aspectos de la cultura popular de una región o zona específica, así como de visualización de sus movimientos sociales, caracteres e imágenes que “ensuciaban” las paredes de las urbes los cuales han ido evolucionando y dando cabida a verdaderas obras de arte, coloridas y de gran formato –algunas veces–, definiendo la apariencia e identidad de barrios y ciudades enteras.

El Arte Urbano en la ciudad de Bucaramanga no ha sido la excepción a este fenómeno global y en nuestra “Ciudad de los Parques”, un grupo de jóvenes artistas urbanos han liderado proyectos, creando colectivos artísticos y propiciando espacios para dar a conocer su oficio, mostrando al desprevenido público la creatividad en sus diseños y la diversidad de sus estilos. De esta manera actualmente en nuestra ciudad y su área metropolitana no existe un sólo barrio donde no podamos apreciar en cualquier pared, puerta, acera o poste de luz -a manera de lienzo improvisado-, algún decorado intencional con mensajes o grafismos, dibujos o ilustraciones para mostrarnos con retintín un termómetro acerca de nuestra sociedad y su desarrollo.

La integración entre el arte de la calle, el tejido social y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga como baluarte del arte y la cultura en la ciudad, es lo que a continuación en nuestras paredes van a poder apreciar con la muestra colectiva de artistas urbanos De la Calle al Museo… El arte urbano acontece donde deba hacerlo y esta vez sucederá en el espacio del museo en Bucaramanga.


Julián A. Villamizar



















A modo de “síntesis conceptual”

Reza el dicho popular “No todo lo que brilla es oro”, y en el caso de este pseudo “Robin Hood” moderno quien polarizó a una región y atormentó a un país entero, es algo que se puede tomar por ley; padres, madres e hijos asesinados bajo el yugo de “El Patrón”, “El Zar de la Cocaína” o “Don Pablo”, un ser vil y siniestro que nos dejó un estigma que aún hoy después de casi 23 años de su muerte, lo tenemos como marca indeleble de lo peor que le pudo haber pasado a esta noble tierra –Colombia– y que la televisión nacional y extranjera con su magno poder nos han traído a la memoria una y otra vez. No existe nada de noble en la leyenda de Pablo, no existe nada loable en cualquiera de sus acciones, no hay nada bueno que recordar o resaltar porque bajo su disfraz seductor reposaba un alma trastornada, un psicópata quien vivió sus últimos días como un loco paranoico.

Lo único que podemos recordar con dolor acerca de Pablo fueron los 623 atentados que dejaron como resultado aproximadamente 402 civiles muertos y 1.710 lesionados; los 550 policías asesinados (Escobar pagaba en promedio 2 millones de pesos por cada homicidio), las 100 bombas que hizo estallar tan solo entre los meses de septiembre y diciembre de 1989 hacia la población civil de cualquier raza, credo o edad; las 85 bombas que detonó el cartel de Medellín entre enero y mayo de 1990 contra la población en Cali, Pereira, Bogotá y Medellín; las 10 bombas hizo estallar el cartel de Medellín solo en diciembre de 1992. En 1993 fueron activadas aproximadamente otras 20 en Bogotá y Medellín; los 700 heridos que dejó el atentado contra la sede del DAS en Bogotá, en 1989 donde 70 personas murieron, los 111 pasajeros que murieron en la bomba que detonó el cartel de Medellín en el avión de Avianca en 1989. 15.000 personas murieron, según los estimativos de las autoridades, en los últimos 20 años relacionados con la guerra contra el narcotráfico. Cinco mil quinientas de ellas entre 1989 y 1993 durante el auge del cartel de Medellín.

… ¡Yo viví en la época de este señor y lo sobreviví y eso es mucho decir!... Y Pablo obtuvo su merecida tumba en Colombia.

"V" 




















Fotografía: Julián A. Villamizar R.